lunes, 24 de febrero de 2014

Lo mejor y lo peor de la Crida 2014

En un acto con un protocolo y un guión marcado como la Crida, además de tan corta duración, pocas cosas se suelen salir de lo establecido. Afortunada (y desafortunadamente) hay detalles que marcan diferencias de un año respecto a otro. Aquí os dejo un breve resumen de, en mi opinión, lo mejor y lo peor de la Crida de las Fallas 2014.

LO MEJOR

*Carmen, discurso valiente. Poco se puede innovar en el discurso que la FMV realiza en la Crida. Siempre se oyen los mismos tópicos, necesarios e imprescindibles: la belleza de la ciudad y de sus Fallas, el trabajo de los falleros, de los artistas, el fuego, el color... Todas las Falleras Mayores han estado a la altura del discurso y (algunas más, otras menos) todas han sido correctas en su ejecución y han llegado al público fallero. Sin embargo, hay discursos que recuerdas especialmente: el de Lucía Gil (2006) por sus llàgrimes del cèl; Marta Agustín (2009) por ser la primera en nombrar y hablar en nombre de la FMIV (María Berbel en aquel año), siempre en segundo plano en este acto; y Carmen pasará a la historia por ser la primera Fallera Mayor de Valencia que se atrevió a defender y a reivindicar "la llengua valenciana"; doble valor tiene esta parte del discurso en pleno conflicto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con el Consell Jurídic Consultiu (CJV)  por la denominación de nuestra lengua propia. Ahora, eso sí, ella debería apostar por usarlo un poco más, ya que se echa en falta un mayor uso del valenciano en la figura de la FMV, al menos cuando les preguntan utilizándolo. 

Personalmente, esperaba un buen discurso y con personalidad de Carmen y no me defraudó en absoluto. El mejor que he oído en los últimos años, como he dicho, con tópicos pero también con ideas que demostraron que se había trabajado su texto, como por ejemplo el repasar las comarcas de la Comunitat Valenciana, incluídas las más "olvidadas" falleramente hablando, como La Plana de Utiel-Requena. Chapeau por Carmen. Pequeños detalles hacen grande a una FMV. Enhorabuena.

Foto: fallas.com
Armando Romero / Josep V. Zaragoza
* La Claudia más sonriente. Este pequeño fragmento del post dedicado a la sonrisa de Claudia Villodre, FMIV, que por fin desde hace unos días podemos volver a disfrutar y esperemos que no vuelva a faltar. Algunos medios han criticado el oscurantismo de JCF al respecto de este tema; es cierto que puede dar lugar a especulaciones y que posiblemente mayor transparencia hubiese sido mejor pero también es verdad que lo importante, la pequeña, ha sido respetada y apoyada por el colectivo fallero y la tenemos de vuelta. 

LO PEOR

* El hombre que susurraba a a los caballos. Si el discurso de Carmen será recordado, el espectáculo también pero por ser uno de los peores que se recuerdan. El gigante era llamativo pero el hilo de la historia era lento, muuuy lento, cogido con pinzas, la música aburrida y soporífera, los señores colgándose de las telas repetitivos (¿cuántas veces ha habido algo similar en la Crida?)... Todo esto hizo que la gente desconectara de la primera parte y aplaudiera más cuando se acabó que en todo el tiempo que duró. Se deben buscar nuevas ideas que animen a un público fallero ya de por sí complicado en un acto al que la gente va con euforia porque llega el momento cumbre que llevan un año esperando. Las orquestas funcionaron muy bien los dos años anteriores y, si el presupuesto no da para ello, seguro que hay ideas que consiguen mucho mejor resultado.

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué fue para vosotr@s lo mejor y lo peor? 

¡Espero vuestras opiniones! Ja estem en Falles! ¡Nos leemos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, que Carmen nombrara a todos los valencianos que se encuentran fuera. Yo vivo en Inglaterra y vi la Crida en directo, y personalmente, fue muy bonito que tanto ella como su corte se acordaran de nosotros.

Anónimo dijo...

Lo de la legua valenciaas no le veo sentido y más viniendo de ella. Sobre todo en que cuanto acabó, bajó y le preguntan en valenciano y respondió en castellano. En fin, yo no lo hubiera metido, y más cuando ha pasado a ser un tema donde está metida la política.

No se cuanto nos habrá costado el espectáculo, pero vamos, que si eso se lo hubieran gastado en otras cosas, casi que mejor.

Y me sobra toda esa tropa que está detrás de las falleras, sigo sin entenderlo.

Rebeca Valenciano dijo...

Tienes razón, el detalle de nombrar a la gente que está fuera también fue muy bonito ;)

Y al segundo comentario, también es verdad que yo echo igualmente de menos que usen más el valenciano fuera de los discursos preparados, cuando estoy segura de que son capaces de hacerlo.