viernes, 14 de febrero de 2014

En la entrega de los abanicos

Aquí tenéis la sorpresa que os adelantaba ayer por Facebook. El jueves por la tarde tuve el privilegio de que Ana Muñoz me invitara a su taller para presenciar y fotografiar la entrega de los abanicos oficiales a las Falleras Mayores de Valencia y sus CH. Debo decir que el nuevo emplazamiento de Cositas Pintadas (C/Pintor Cortina, 43) es acogedor y lleno de originales detalles, como no podía ser menos viniendo de la mano (nunca mejor dicho) de Ana

El acto fue sencillo y muy familiar, nada multitudinario. Tan sólo sus padres, cuatro amigos muy cercanos y yo estuvimos presentes. Llegaron las Cortes de Honor, llegó Carmen (Claudia no pudo asistir porque estaba malita) y comenzó el "acto". Primero, Ana estuvo explicándoles algunos "trucos" y consejos para usar y cuidar el abanico (de los que tomé detallada nota); después, una a una fueron recogiendo estas verdaderas obras de arte,  realizadas sobre un armazón calado de madera de Bokapí de Celso Hoyo y con encajes de tul bordado de Orencio Sánchez, personalizados por supuesto con el nombre de cada una y pintadas a juego con sus primeros trajes oficiales, con el mismo dibujo pero con el colorido por parejas. Los abanicos son de tamaño estándar para las mayores y un poco más reducido y adaptado para las pequeñas Carmen fue la última en hacerlo. Para ella fueron un abanico en madera de Palosanto poco calada y muy trabada y con encaje de acabado interno en forma de barquitas, de colorido alegre y muy variado apto para sus trajes más vistosos; y una segunda pieza en Bokapí calado y remate de encaje que ocupa casi la mitad del abanico, dejando un discreto lugar para su nombre y dos sencillas guirnaldas laterales, de un colorido suave para combinar con los trajes en gama pasteles. 

Aunque no pudo asistir, los abanicos de Claudia también son dos. Uno de Palosanto calado y labrado a mano, con un encaje sencillo y pequeño que potencia la pintura de la tela, inspirada en los colores favoritos de la FMIV (rosas, lilas y malvas); el otro, con el mismo tamaño de la CH mayor, tiene una original distribución de la pintura de la tela guiada por la composición realizada con el encaje que da lugar a un perfil de doble arco.

Tras las fotos de familia, la firma de pequeñas y mayores en el precioso álbum de fotografías que habían preparado especialmente para la ocasión, tuve la oportunidad de charlar brevemente con Carmen y os debo decir que es un auténtico ENCANTO con mayúsculas: simpática, cariñosa y muy muy natural, con nada de pose. 5 minutos en los que me explicó lo bien que lleva el cúmulo de actos y su autosorpresa al ver que le da tiempo a asistir a la Universidad, ver a sus amigas y bajar a la falla después de su agenda oficial. ¡Un 10 de chica!

Os dejo con el reportaje. ¡Espero que os guste!







Ana junto a sus 28 obras de arte

La CHI nada más entrar al taller de Cositas Pintadas.
Por cierto, ¡me declaro enamoradísima de la pequeña Lucía!




Las chicas y niñas escuchando atentamente los consejos de Ana para conservar su abanico en perfectas condiciones. ¡Muy interesante! Queda pendiente un post sobre ello ;)

Y aquí las entregas a todas las pequeñas y mayores. En algunos no se aprecia el nombre bien en la fotografía, al estar pintados en colores claritos pero todas lo llevan:


























Carmen con sus dos abanicos, ¡¡a cual más bonito!!




Fotos de familia con Ana y Emilio, los artífices de estas obras de arte



Detalle del primer abanico de Carmen

A las pequeñas les llamó la atención esa preciosa foto en la que Ana está literalmente vestida con sus abanicos, obra de Vanessa, del estudio Con Dos Esses






Las peques y Carmen firmando en el libro de honor y la dedicatoria de la FMV
No quiero acabar este post sin dar las gracias a Ana y a Emilio (como ellos dicen "Cositas" y "Pintadas") no sólo por invitarme "en exclusiva"  para Pintes i Palets ;) sino también por su trato y su cariño. ¡1.000 gracias!



Y a vosotr@s espero que os haya gustado tanto verlo como a mí cubrirlo. Espero vuestros comentarios. ¡Feliz fin de semana! ¡Nos leemos!

2 comentarios:

Luisa dijo...

Muy bonito!!....enhorabuena!!

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Luisa!
Un abrazo