jueves, 25 de abril de 2013

Presidente in extremis

Presidente a la una ... a las dos... Y hasta tres veces hubo que hacer un llamamiento para que levantara la mano algún candidato/a a ostentar el cargo de máxima responsabilidad de una comisión. Seguro que os resulta familiar la escena que acabo de relatar. Me consta que en muchas fallas este año ha resultado especialmente complicado conseguir a alguien que asumiera la presidencia. En algunas incluso se ha llegado a realizar Junta Extraordinaria o, más aún, gestora de liquidación de la comisión. 

Si la crisis lleva afectando durante años al cargo de Fallera Mayor de las comisiones (es habitual ver muchas sin máximas representantes femeninas), el de President@ no es menos. Aunque no lo parezca, el gasto económico es importante (gasolina, cenas, comidas, indumentaria, regalos...) y en muchos casos tiene que salir del propio bolsillo del/la interesado/a. Pero aún mayor es el tiempo que se le debe dedicar al cargo, los calentamientos de cabeza, los disgustos y los enfrentamientos que inevitablemente se suceden cuando se toman decisiones. Si a eso le sumamos el cansancio de los que llevan los últimos ejercicios ejerciendo en un tiempo difícil como el de la crisis y que la poca gente que tiene la suerte de tener trabajo no desea (como es lógico) ponerlo en riesgo ni lo más mínimo, nos encontramos ante la difícil situación de qué hacer si nadie da un paso al frente para asumir el mando de la fiesta en su demarcación.

Y es que una comisión puede sobrevivir sin Fallera Mayor, sin representantes infantiles, sin esos tres cargos incluso pero si no hay President@ se acabó lo que se daba. Hay que recoger el estandarte y bajar la persiana. Hasta ahora no he conocido la noticia de que se haya llegado a este punto en el ejercicio actual que comienza a dar sus primeros pasos pero sí que muchas comisiones tienen serias dificultades e incluso en algunas, se opta por hacer una presidencia conjunta de tres o cuatro personas para hacer más llevadera la labor y continuar adelante.

¿Habéis tenido dificultades en vuestra comisión para encontrar president@? ¿Qué os parecen la nueva fórmula de las presidencias compartidas? ¿Qué solución tenéis en vuestra falla o propondríais para hacer más llevadero el cargo?

Como siempre, ¡¡espero vuestros comentarios!! Gracias por vuestra participación en el debate del uso o no de la banda: la mayoría estáis a favor de retirar su uso obligatorio, veremos qué ocurre en los próximos ejercicios de cara al Reglamento Fallero. Ahora, toca hablar de los Presidentes, que también es un tema más que candente. ¡Nos leemos!

No hay comentarios: