viernes, 29 de julio de 2011

Indumentariastas: sin (casi) novedad al frente


foto:old.fallas.com

La última noticia que parece nos dejan las Fallas antes de tomarse su mes de merecido "descanso latente" es la de los indumentaristas que vestirán a las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2012.

La lista podríamos resumirla en la de siempre, sino fuera por una novedad: la aparición de Cosas Cucas para vestir a las niñas de la CHI. Ya se habían oído algunos rumores sobre ello y al final han sido ciertos. Es el único cambio dentro de la ruleta de nombres que se encargarán de la indumentaria y complementos de las máximas representantes de 2012.

Enrique Marzal será el encargado de las mayores, con su estilo que seguro no deja indiferente a nadie. O gusta mucho, o nada. Pero de lo que no hay duda es de que es un referente de la indumentaria típica valenciana y tiene una dilatada experiencia vistiendo a las niñas y señoritas cortesanas.

Viana, Art Antic, Elvira Bella, Solepiel, Castelló&Castelló... completarán el ajuar particular de las 26 falleras. Catalá y Vives y Marí se intercambian como siempre para tejer los espolines de las Falleras Mayores y las telas de las Cortes: el primero se encargará de la FMV y la CHI; mientras que los segundos harán el espolín de la FMIV y las telas de los dos trajes de la CH mayor.


foto:levante-emv

Se echa de menos un poquito de novedad en las empresas que se encargan de la tarea de vestir a las FMV y sus CH. Siempre son los mismos y eso no sé hasta qué punto es bueno. Quizá deberían dar oportunidades y alternar con otros también grandes. Así, se favorecería la riqueza, la variedad y también el esfuerzo además de repartirse el reconocimiento en un círculo más amplio y no siempre en los mismos (aunque bien es cierto que muchos indumentaristas y artesanos no quieren saber nada de encargarse de las Cortes).

Habrá que esperar todavía unos meses para ver con qué telas nos sorprenden este año. En mi opinión, tienen una ardua tarea para superar las de 2011 de la Corte Mayor, unas de las más acertadas de los últimos tiempos. Y encima, en tiempos de crisis y reducción de presupuestos. De momento, en una noticia aparecida en Las Provincias, ya nos adelantan que los dibujos serán más pequeños y los vuelos más reducidos. Interesará seguir este último punto que tanta polémica e interés ha despertado desde que la alcaldesa se posicionara a favor de reducir el volumen de las faldas. ¿Será este el año en que los indumentaristas "oficiales" se pongan de acuerdo?

¿Qué os parecen los indumentaristas elegidos para 2012? ¿Os parecen acertados? ¿Quién os gustaría que formara parte de esta privilegiada lista? ¿Como creeis que se resolverá el tema del vuelo?

Temas candentes que nos deja el paso al mes de agosto. Un mes donde las Fallas aflojan el ritmo pero donde Pintes i Palets seguirá con vosotros, eso sí, quizá con una periodicidad algo más larga. Yo estaré hasta el 26 de agosto, día en que empiezo las ansiadas vacaciones... Mientras tanto, os iré contando cositas. Porque las novedades y las sorpresas no pararán tampoco en verano.

¡Nos leemos!

No hay comentarios: