lunes, 7 de marzo de 2011

Y si el tiempo lo permite... La festa al carrer

A pesar de que el cambio de la vida de estudiante a la laboral haga que este año las Fallas sean diferentes para mí, sin poder oler la pólvora de las mascletàs y sin esa interminable y aprovechada semana de vacaciones escolares (que este año se reducirán al 17 y 18 como mucho), me siento esta semana que comienza más cerca que nunca de las sensaciones del artista fallero: está todo preparado, a punto de salir del taller, retocando todo a destajo para que no falte ningún detalle y rezando porque no llueva el gran día. Aunque la finalidad de tanto patiment en este caso no sea una plantà sino una boda. Ya os he hablado mas veces del motivo de mi poco tiempo de dedicación al blog. La causa no merece menos. Tu único hermano no se casa todos los días.

El caso es que, como digo, así se deben sentir también los artistas, los falleros, los pirotécnicos... Todos cruzando los dedos porque los actos salgan redondos y el tiempo respete los días grandes, que el pasado jueves ya tuvimos el primer susto y un disparo menos. Afortunadamente, la cosa cambió el fin de semana y hemos disfrutado de un solecito que ha invitado a salir a todos a la calle. Si encima te encuentras con la cantidad de actos que ya tiene Valencia en sus calles, la excusa es perfecta.

Como recordareis, en el anterior post de Pintes i Palets os invitábamos a que nos mostrarais cómo vivisteis el fin de semana de inicio de las Fallas. Pues bien, la falla Carrera Malilla-Isla Cabrera ha querido compartirlo con todos los seguidores del blog a través de todas estas fotos. Este fue su fin de semana de despertà, paellas y cridà. Lo pasaron en grande, ¿no creeis?






En la actualidad del fin de semana, las luces de Sueca-Literato Azorín, como siempre, impresionantes. El año pasado se rompió su hegemonía y parece que se han dado cuenta que ahora tienen un rival muy fuerte en la calle de al lado. Los de Sueca han montado una iluminación espectacular, con colorido y algo diferentes (dentro del estilo al que nos tienen acostumbrados). El próximo jueves inaugura Cuba-Literato Azorin, el gran competidor y cuyo montaje deja entrever que también dejará a todos con la boca abierta. Veremos y compararemos.


Otro acto mítico que se celebró el fin de semana fue el Cant de L'Estoreta, que siempre resulta emocionante y muy tierno con todos los niños. La comisión Carrer de Baix-Mesó de Morella fue la triunfadora absoluta, con los premios al Xiquet més Típic, al Cant y al Conjunt, además de los reconocimientos de la Diputacíó de València y TV Popular. Enhorabuena a ellos y también a todos los participantes.

Las Cabalgatas del Ninot fueron, como siempre, escasas en cuanto a participación (a lo que por desgracia estamos acostumbrados) y también en cuanto a expectación. La Plaza del Ayuntamiento estaba muy vacía, apenas se oían aplausos y eso le daba un ambiente "triste" a un acto que por definición debe ser todo lo contrario. Creo que ha llegado el momento de replantearse bien cómo impulsar estas cabalgatas. Precisamente, esta misma tarde a las 19.30 horas en la carpa de la Exposició del Ninot, la falla Santa Maria Micaela analizará esto mismo en su 11º "Cacau i tramussos". Rafa Comin será el moderador de la tertulia, mientras que Rafael Ferraro (ex-presidente y fallero de Reino de Valencia-Duque de Calabria), Marcos Soriano (presidente de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals), Ángel Tarin (artista fallero y colaborador con las cabalgatas de Gran Via Ramon y Cajal-Pintor Benedito y Albacete-Marvá) y Paco Sivera (delegado de Festejos de JCF) serán los contertulios. Estais invitados a estas charlas-coloquio que siempre son interesantes y aportan muchos puntos de vista.

Dos apuntes más, esta vez desde Benifaió (damos las gracias por su colaboración siempre a los falleros de esta población). En primer lugar, una foto que nos envían de la exaltación de la Falla Santa Bárbara. Las máximas representantes de esta comisión son Ana Martinez Blasco y Elena Carreres Gómez.



Y una celebración: la del pasado sábado en la falla Mitja Capa. ¿El motivo? 35 años de existencia. Un video de 35 minutos, como no, dio un repaso a la historia de vida de la comisión. En estas fotos podemos ver algunos de esos trazos, como la primera presentación. En el acto de homenaje estuvieron presentes las FFMM y Presidentes de todo este tiempo. ¡Enhorabuena!




A partir de ahora, actos y más actos, fiesta y más fiesta. Seguiremos dando cuenta de ellos en Pintes i Palets. ¿Preparais algo especial en vuestra falla? Si quereis contarnos cómo vivis en vuestra comisión estos días grandes, podeis enviar vuestras fotos a pintesipalets@gmail.com o a través de nuestro Facebook, Pintes Palets Fallas. ¡Esperamos vuestra participación!
 
Porque ya estamos en Fallas... ¡Buen comienzo de semana!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!!

SOLO DESEAROS UNAS FELICES FALLAS A TODOS, Y EN ESPECIAL A TI REBECA!!!

EN LA FALLA CARRERA MALILLA-ING. JOAQ. BENLLOCH TIENES UNA AMIGA

UN BESO Y A DISFRUTAR

Anónimo dijo...

HOLA!!!!

SOLO DESEAROS UNAS FELICES FALLAS A TODOS, Y EN ESPECIAL A TI REBECA!!!

EN LA FALLA CARRERA MALILLA-ING. JOAQ. BENLLOCH TIENES UNA AMIGA

UN BESO Y A DISFRUTAR

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias!! Felices Fallas para ti también!! un beso, y me intentaré pasar algun dia por tu falla, que la tengo al ladito ;)
Besos!!!!