martes, 16 de noviembre de 2010

Entre sedas y rayones

Existen fechas dentro del calendario fallero que vienen siempre marcadas en rojo. Año tras año, la liturgia establece una serie de actos que son como el A,B,C del amante fallero, o "fallermayorista", como se acuña ahora. Tras la elección y la proclamación, el plato fuerte se disfruta en frio (el de enero) y en el Palau de la Musica con las exaltaciones de las FMV. Pero hasta entonces, se va abriendo boca con unos aperitosos entrantes, como pequeños canapés que alivian el hambre hasta que llegue el momento de la verdad. El primero de estos bocados delicatessen se acaba de servir: las telas que lucirán las Cortes de Honor durante todo el ejercicio. Y, desde luego, no dejan un sabor insignificante. A pesar de que la crisis podía hacer menguar el presupuesto destinado a éstas, lo cierto es que hemos visto que la calidad se ha impuesto a las dificultades.

Cada uno de los indumentaristas encargados de las telas ha querido, aunque en el mismo lugar, disfrutar de su propio menú. Rafael Catalá ha servido el suyo esta noche. Él es el encargado de las mayores. Decir que sus telas son siempre exquisitas no es descubrir nada nuevo. Pero he de decir que este año tengo una mezcla de sensaciones. El primer traje, una seda de nombre "Vénetto" me parece, sencillamente, maravillosa. Los colores intensos y oscuros, algunos de ellos es-pec-ta-cu-la-res.


 






No puedo evitar decantarme por el naranja: siempre queda impresionante en una tela de valenciana, aunque eso signifique que se reducen al mínimo las posibilidades de que el color del espolín de Laura Caballero sea de este color (habrá que esperar otro año más...); sería muy extraño que se repitiera este color tan especial entre cortesanas y reina. Las Paulas, Civera y Sánchez, han tenido mucha suerte. También me encantan el azul prusia y el gris magma, muy llamativos y cuyo fondo aporta un contraste precioso con el dibujo. Pero, en general, uno de los llamados "primeros trajes" más bellos que he visto en los últimos años.


 






El segundo traje me tiene sorprendida. La apuesta por la plata era casi segura, después del contento general (de las "modelos" y el público en general) del pasado año. Pero es una novedad la vuelta a un dibujo mucho más tradicional, con un dibujo pequeño y sencillo y un fondo común de color blanco, combinado con los colores opal, blat, pacífic, foc, murta y rosella. (¿Leerían el reportaje sobre Carles Salvador? ;) No esperaba ese giro a lo típico y a mucha gente le ha ocurrido lo mismo, lo que ha producido una cierta contrariedad. Habrá que verlo terminado y con sus complementos para dar una opinión final del "Tador" en rayón celulosa.

¡Ah! Y un detallazo el que ha tenido la empresa Catalá con Laura, Carmen y la hermana gemela de ésta, a quienes ha regalado un corte de tela. El gris de Laura es increíble, muy muy bonito. También el rubí de Carmen pero el de nuestra FMV me ha enamorado...



Las pequeñas, por su parte, ya degustaron la que será su indumentaria la pasada semana. Vives y Marí son los encargados de confeccionar las telas y, con sus amigos y sus detractores, es sin duda una de las firmas grandes de la vestimenta valenciana. En general, y advirtiendo de antemano que no tengo máster en indumentaria, la diferencia más notable que encuentro respecto a los trajes de la corte mayor en que las niñas tienen unos colores más vivos y con un estilo de dibujo al que nos tienen acostumbrados los de Vives.

En el caso del primer traje, lleva por nombre "Santa Lucía" y es una seda estrecha que presentan en color lavanda, blanco, olivina, rose, azul claro y el verde aguamarina, que nos lleva a la retina el inolvidable espolín de Marta Agustín en 2009.







El segundo, con colores también muy acertados para las pequeñas, un dibujo pensado también para la plata como complemento y en rayón, de nobmre "Faz". El único pero: que dos de los colores, el escarlata y el frambuesa son, para mi gusto, demasiado parecidos. Aún así, como veis el "inconveniente" es más que pequeño. El resto de tonalidades son el gris claro, el lima, el rosa claro y el arena.







Desde luego, es para rendirse ante los cuatro diseños, aunque si tuviera que elegir, me quedaba con el primero de Catalá y el segundo de Vives. ¿Y a vosotros? ¿Qué os han parecido las telas? ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta? ¿Con cual os quedaríais?

Os recuerdo que teneis hasta el miércoles a las 23.59 h de la noche para participar en el sorteo de las carambas y los lligacames cortesía del taller de artesanía Carles Salvador. Recordad que entrarán las personas que estén registradas como seguidoras del blog y hayan dejado un comentario en el post en que anunciamos el sorteo. El jueves daré a conocer los ganadores.

Ya sabeis, ¡animaos a participar! Ahora, el turno es vuestro...

Fotos: fallas.com, actualidadfallera.com

4 comentarios:

it dijo...

Los primeros de las mayores me han encantado, todos, no sé por cuál decantarme. Y los segundos tienen pinta de ganar confeccionados, pero ya vorem... A priori no me han dicho mucho...

Los de las peques monísimos. También me gustan.

Saludosss

PD: escribí en la entrada del concurso pero no veo mi comentario, no te llegó?? o no he hecho bien lo de segudora?? Aún tengo tiempo de intentarlo de nuevo :D

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Itxi_7!!

No me sale tu comentario en el post del sorteo, si quieres vuelvelo a dejar. Y si te hiciste seguidora con el nombre de Itxi_7 tampoco me apareces. Si tienes problemas para hacerte, mandame tu direccion de correo y una contraseña (provisional, luego la cambias si quieres) a pintesipalets@gmail.com y te lo intento solucionar vale?
Date prisa que hoy es el ultimo dia!!

Un beso y gracias!!
REBECA

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Rebeca Valenciano dijo...

Me alegra, de eso también se trata