viernes, 8 de octubre de 2010

Matar al mensajero

Es inevitable seguir hablando de ello. Sobre todo porque ya no sólo trasciende lo meramente local, como ya vimos con la "noticia" de Telecinco; otro sitio que se ha hecho eco de la polémica ha sido La Sexta. Anoche, mientras leía un libro en la cama con la televisión de fondo, vi como Berto, uno de los colaboradores en el programa de Buenafuente, se ponía unos auriculares tuneados en algo que suponía ser rodetes de valenciana para ofrecerse a ser Fallera Mayor de Valencia ante la falta de candidatas. No hay que darle mayor importancia a esto que no deja de ser una broma dentro de un programa de humor, y más aún si tenemos en cuenta que fuera de nuestra Comunidad es difícil entender el papel social, más allá de lo representativo, que tiene la figura de la Fallera Mayor.

No creo, a diferencia de otros, que este tema desprestigie la fiesta. Probablemente la gran mayoría de los españoles lo considerarán una simple curiosidad y lo habrán borrado de su memoria. Pero sí pienso que la repercusión, positiva o negativa, debe servir a Junta Central Fallera para replantear algunas cosas:


Fuente: fallasvalencia.es

* Si la idea es que Fallera Mayor de Valencia puede ser cualquiera, se debe hacer ver a las candidatas desde el principio que así es. Por eso estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Kepa Llona el pasado miércoles en el programa "Tot és Festa": debería existir alguien dedicado a asesorar a la FMV desde el principio de su reinado sobre qué es necesario que haga y qué no. Muchos gastos se hacen en relación a lo que ha hecho la anterior...

* Si, en teoría, las renuncias no existen (cosa que Mayra Piqueres (CH 2005) desmintió en ese mismo programa, ya que ella misma en su año fue preguntada por el jurado y dijo que no aspiraba al cargo) se debe elegir no a 13 cortesanas sino a 13 candidatas dispuestas a ser Falleras Mayores. Y muchas veces el jurado encargado de elegir la Corte de Honor no lo hace así, sino que como decía Piqueres, elige algunas chicas "que quedan bien para Corte".

* Al final, el comunicado por parte del jurado y las candidatas era esperado y lógico, aunque volviéndome a referir a la tertulia del programa de Jaime Bronchud, es ilógico que se pida respeto a los medios de comunicación cuando esta información ha debido llegar a los periodistas desde dentro. ¿Quién sino sabe cuántas se presentan y cuántas no? ¿Por qué en las infantiles no ha trascendido nada? Las opiniones son muchas, pero lo fácil parece que es matar al mensajero, es decir, a los medios. Y no es del todo justo.

Sea como sea, teniendo en cuenta el famoso comunicado, tenemos a 13 chicas en el bombo... ¿Quién será finalmente la elegida? Seguro que la nueva FMV no se libra de responder a preguntas sobre este tema.

Cambiando de tercio... ¿Recordais que en el último post os hablé de un coloquio de Falleras Mayores que realizó la falla Pintor Goya-Brasil? Pues su presidenta, Paloma, me ha contado que fue todo un éxito. Asistieron Marta Querol (FMV 1988), Maria Berbel (FMIV 2009), Argentina Sanz (CH 1975), Amelia Cabrelles (CH 1976), Laura Pascual (CHI 2008) y Maria Mahiques (CHI 2009). Allí con Kepa Llona como moderador y Felix Crespo como un asistente más, charlaron durante más de dos horas sobre anécdotas, diferencias entre la Corte antes y ahora, cuestiones relativas a la elección... Estoy intentando que Paloma me pueda conseguir fotos para mostrároslas y poder acercar este acto a los que no pudimos estar allí. ¡Enhorabuena a la falla Goya y espero que organiceis otra pronto!

Un último apunte en cuanto a máximas representantes, en este caso sobre bodas. Una que ya fue hace algunas semanas, la de Sofía Mora (CHI 1998) con Paco Segura. Y otra que está a puntito de caramelo: la de Elena Muñoz, FMV 1996. ¡Les deseamos toda la felicidad desde Pintes i Palets!

Poned la imaginación a volar
Si lo vuestro es el tema artístico, no perdais detalle porque las comisiones están poniendo en marcha un montón de ideas interesantes. En primer lugar, para los más cineastas se está organizando una nueva edición del ya conocido Certamen de Cortometrajes de la falla Corretgería. Hasta enero de 2011 podeis participar. Las bases las encontrareis aquí.



Para los que prefieran la fotografía, la falla Borrull - Doctor Peset Cervera  plantea dentro de su lema de este año "Que no et conten històries", el III Concurso Fotográfico de Sostenibilidad Nou Botànic, nada más y nada menos que a nivel NACIONAL. Hasta el 30 de octubre podeis mandar fotos para concursar. ¡Informaos y participad!

Por último, a los "artistas falleros" seguro que os interesa el II Concurso de Maquetas de Falla de la comisión Pintor Stolz-Burgos, con dos importantes novedades este año. En primer lugar, la participación se amplía a toda la Comunidad Valenciana; y en segundo lugar, el concurso dispone de una categoría para familias, colectivos, particulares y asociaciones de cualquier tipo. El límite para la inscripción es el 10 de enero de 2011, así que la falta de tiempo no es ninguna excusa.



Hay para todos los gustos y hasta para los no falleros... ¿Se puede pedir más? Me encanta la actividad que están poniendo en marcha todas las comisiones¿A vosotros no? La fiesta está más viva que nunca!!

El fin de semana viene cargado con el 9 d'Octubre. Tanto los que tengais puente como los que no, disfrutad y aprovechad esta fiesta y estos días. ¡Nos vemos a la vuelta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que si Moises lo ha publicado es por algo, y no creo que sea del todo mentira la verdad...y de todas formas esto no es de este año,eso ocurre desde hace muchos años...

espero que pronto acabe esta polemica y podamos empezar a disfrutar de la corte del 2011!

un gran artculo.

un beso
teresa

Anónimo dijo...

Yo creo que el jurado de cortes debe elegir a 13 chicas capaces de asumir, en un momento dado, que no son la FMV. Los años que más mal rollo (por decirlo de algún modo) han sido aquellos en los que ha habido cortesanas con dificultades para aceptar que no han sido elegidas y dar su apoyo a la compañera que sí lo ha logrado. En el fondo, cuantas menos aspirantes, menos mal rollo y menos problemas de envidias