viernes, 3 de septiembre de 2010

Camino de "Somnis"

Por fin comienzan a desvelarse las primeras incógnitas sobre la elección de las Cortes de Honor de 2011. A las 7 de la tarde se hacían públicos los nombres de los miembros que formarán parte del jurado encargado de elegir a las 13 niñas y 13 señoritas que tocarán el cielo fallero.

En las listas, ligera sorpresa por una apuesta un tanto diferente a la habitual en el caso del jurado de las mayores; en el de las infantiles, la sorpresa es menos puesto que la lista se mueve un poco más dentro del cánon habitual. Aquí teneis los miembros de ambos:

JURADO CORTE DE HONOR FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2011

Está formado por cuatro mujeres, tres de ellas Falleras Mayores de Valencia y una componente de la Corte de Honor. A ellas las acompaña un único hombre, ex presidente de una de las fallas con más tradición y solera de la ciudad. Se rompe así con el tipo de jurados de años anteriores, en el que no solían faltar expertos en protocolo, artistas falleros o incluso miembros de JCF. Se decide así Félix Crespo de nuevo a incorporar novedades. La última que se recuerda fue en 2006-2007, cuando el jurado encargado de elegir a la Corte estuvo formado únicamente por mujeres (esperemos que el resultado no alce la polémica de ese año).
PEP CAMANY ARA - Ex Presidente Falla Plaza del Pilar

Mª JOSE ARIZA TRO - FMV 1984
  
MARTA QUEROL BENECH - FMV 1988
Escritora y colaboradora en diario Las Provincias
CONCHITA LLUCH GARCÍA - FMIV 1975
RAQUEL POCOVÍ SIMARRO - CH 1999

 JURADO CORTE DE HONOR FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2011

Encontramos algunas coincidencias con el jurado de la Corte Mayor. Aquí también encontramos a un ex presidente de falla, una componente de Corte de Honor y una Fallera Mayor de Valencia, en este caso Gloria Martinez (2008) que continua así con la "tradición" de máximas representantes de la fiesta que pasan de elegidas a jurado en unos años. Un grupo más equilibrado en cuanto a sexos pero en el que siguen ganando las mujeres. Pido disculpas por no poder ofrecer foto de dos de los miembros.


GLORIA MARTINEZ AMIGO - FMV 2008

RAQUEL GARCÍA TAMARIT - CH FMV 2005

IGNACIO HIGÓN QUILES - Presidente Pizarro-Cirilo Amorós

ESTRELLA NAVARRO SAMPEDRO
Técnica Educadora Infantil


FRANCISCO MENA GARCÍA
Ex Presidente y miembro de Fray J.Rodríguez - Pintor Cortina


Personalmente, los jurados me merecen mucha confianza. En el caso de las mayores, creo que las cuatro representantes de la fiesta pueden aportar un conocimiento de las Fallas que solo conocen quienes tienen la oportunidad de vivirlas desde lo más alto y creo que plasmarán esa idea a la hora de buscar el perfil de las cortesanas. Derivado de su cargo conocen también el protocolo y el saber estar suficiente de una época  que, sin tantos actos (excepto en el caso de Raquel Pocoví), mantenía entre sus falleras el espíritu y la ilusión. Camany, con una larga trayectoria como presidente de una comisión de Especial, trasladará su experiencia hacia la elección de la Corte.

En infantiles, Gloria Martinez es una apuesta fiable y seguro buscará la alegría y la dulzura entre las candidatas infantiles. Junto a Raquel Pocoví e Ignacio Higón son la parte más joven del jurado. Francisco Mena, hasta ahora asesor de presidencia en su comisión aporta la experiencia, mientras que Estrella Navarro Sampedro se encargará de la parte más "formal" y técnica de las niñas. ¿Qué os parecen a vosotros los jurados?

Una vez conocidos los jurados, comienzan las pruebas con la ya típica excursión a Calvestra, que tendrá lugar el sábado 4 para las niñas y el domingo 5 para las mayores. Una forma distendida de empezar un proceso en el que no faltarán, casi seguro, las entrevistas personales y conjuntas, los desfiles de valenciana con saludo incluido, los discursos improvisados, los cocktails y muchas más pruebas que no se desvelan (y ojo con las filtraciones que casi todos los años se escapan a alguna candidata) pero que suelen ser tradicionales año tras año y que culminarán el día 18 con la elección en el Pabellón Fuente San Luis. En el día clave, aunque los nombres estarán seguramente más que decididos, también se cumplirá la reciente liturgia del baile inicial tan temido por algunas candidatas y tan deseados por quienes contemplan el espectáculo, que este año llevará por título "Somnis".



La novedad vuelve de la mano de Mª Pilar y Ariadna, que han decidido realizar la despedida conjunta, una prueba más de la gran amistad y especial relación que se ha visto durante todo el ejercicio. Se vuelve así a años anteriores donde el discurso final corría a cargo de mayor e infantil al mismo tiempo y que mostraba risas, nervios y lágrimas compartidas. Buena decisión.

Hasta entonces, ya se ha dado el pistoletazo de salida a las Cortes 2011. El jurado tiene ahora una gran responsabilidad: 135 sueños están en sus manos.


Fuente fotos: fallas.com, martaquerol.es, valencia.es, web falla El Pilar

No hay comentarios: